La Caja de Pandora

Articulo Completo

Este Chico chico alemán de 18 años, llamado Sven Jaschan, alrededor del 1 de Mayo de 2004, termina de modificar, con herramientas gratuitas bajadas de páginas públicas dedicadas al Hacking, un código originario del Gusano que ya azotó la red en el pasado aprovechando vulnerabilidades de Microsoft: el ‘mydoom‘.

Esa misma noche, Sven Jaschan crea su modifiación Personal: El Sasser. Las intenciones del virus no quedan definitivamente esclarecidas en la red. Sus defensores argumentan que era un Gusano ‘bueno’: tenía intención, de una manera poco legal, de colarse en todos los ordenadores y solucionar problemas internos de las máquinas causados por Gusanos anteriores como ‘MyDoom’ y ‘Bagle’.

Otra teoría era reclamar la posible recompensa que microsoft ofrecería: 250.000$ al que pudiera aclarar la procedencia.

La más romántica define al Sasser como ( de acuerdo a su grupo defensor )
– «una inofensiva alerta para el mundo. Sven hizo lo correcto al crear el gusano. ¿Cuándo entenderá la gente que los productos de Microsoft no son lo suficientemente buenos para el ambiente hostil que hay en la red?» –

Fuera como fuere, Sven Lanzó el consagrado Bichejo a la red. Y este, como su predecesor, no necesitaba ir de ‘archivo adjunto’ : Sasser es un gusano que se vale de una vulnerabilidad en Windows para propagarse. No llega por correo electrónico ni necesita ser ejecutado con un doble clic por un usuario desprevenido para infectar una computadora. Solo basta que la computadora esté conectada a Internet sin la protección de ‘firewall’ (cortafuegos: un ordenador o programa que hace de nexo entre internet y el ordenador del usuario, actuando como ‘filtro’ y barrera, se suele utilizar en grandes empresas y usuarios avanzados), y que esté ejecutando una versión de Windows XP o 2000 sin los últimos parches de seguridad de Microsoft instalados.

Así fue como un chico alemán de 18 años, estudiante de informática, abrió la caja de Pandora, y la alerta fue internacional :

En Uruguay, la compañía de energía eléctrica, UTE, de origen estatal, sufrió la caída casi total de su sistema informático, aunque eso no afectó la generación y distribución energética.

Afectó a bancos, hospitales, agencias de gobierno, aerolíneas, ferrocarriles, y millones de usuarios domésticos en el mundo entero, causando daños colaterales de billones de dólares, según algunas estimaciones.

Más de 500 hospitales en los Estados Unidos, debieron cerrar por varias horas, manteniendo solo sus salas de emergencia.Cinco mil computadoras y equipos de rayos X quedaron fuera de línea en hospitales estatales de Suiza.

El correo alemán sufrió la perdida de 300 mil equipos informáticos, lo que obligó a no poder usar dinero en efectivo.

Cajeros electrónicos e instituciones bancarias, universidades, aerolíneas y numerosas instituciones municipales y gubernamentales, todas fueron afectadas. Más de 1,200 computadoras de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, y otras tantas de la aerolínea British Airways, debieron ser desconectadas hasta limpiar la infección y proteger los equipos para que no volvieran a infectarse al conectarse nuevamente a la red. En el caso de la aerolínea ello significó un gran retraso en los vuelos.

Esto fue causado por un chaval de 18 años que quería Ayudar. Señores… Cómo mola internet, uh ? creo que podemos ir acabando con la guerra fría y el cliché del boton rojo de EE.UU… Esto se sale…

[ Ver VIDEO ]

Esta entrada fue publicada en Todos los comentarios. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La Caja de Pandora

  1. edu dijo:

    ya van 2 pedazos noticias! juer Waldo te voy a crear el canal WALDO NEWS q durara minimo 2 horas pq maeee miaaa 😉

  2. edu dijo:

    eso si tus post me los leo hasta el final pq no son rollos pasteleros como otros q osn cuentos, poesias o alguna xorradita 😉

  3. antonio dijo:

    seré yo? o noto cierto aire de recochineo en el hambiente? eh, Duardito. supongo que tendrás agujetas después de lo de ayer pero no por eso la tienes que tomar conmigo y mis mensajes que gozan de la aceptación general, capullín mío! tómate un aquarius a ver si se te pasa. Voto a favor del canal waldo news for president, pero por favor hazlo divulgativo que me he perdido en lo del gusano y el cortafuegos??!! joer que complicao es to, tío!

  4. waldito dijo:

    Vaya. Perdona, intentaba que fuera instructivo para todos, jeje, se me debe haber colao algo en algun momento.. a ver si lo apaño .. ntsch 😉

  5. pancho dijo:

    entendi perfectamente.. mas por experiencia pues vivo con uno que por entender mismo de que se trata es cosa.. de los virus.. jajajaj!

  6. Jesuke dijo:

    Bien Waldo, aunqeu me asusé al ver el peazo tronch, luego pude conprobar que no había nada desaprovechado!! Pero que no se te suba a la cocorota, que muchos como estos agotan 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.