El efecto Barbara Streissand

El efecto Streisand es un fenómeno aplicado a Internet en el que un intento de ocultar o quitar una algo de información tiene la consecuencia contraria: Cebarla de popularidad. Lleva el nombre de América artista Barbra Streisand, cuyo intento en 2003 de suprimir las fotografías de su residencia la convirtieron en una de las más populares entre los famosos.

A día de hoy, el efecto ha vuelto a manifestarse, esta vez a favor de thepiratebay, y en perjuicio del Reino Unido. En una operación que podría atentar contra la libertad de expresión de los ciudadanos británicos, el Reino unido ha ‘bloqueado’ el acceso al conocido sitio de descargas sueco. Supongo que debido a la presión de las agencias discográficas inglesas.

Resumen, hoy, thepiratebay ha incrementado un subidón de 12 millones de visitas del Reino Unido. Bienvenidos al efecto Streissand.

Pienso que como la legislación siga siendo la hoz que manejan las discográficas gracias a sistemas de protección de autores como el copyright, los ISPs van a tener que empezar a crear departamentos de control de contenido, que alguien tendrá que pagar y mantener… ¿Será el estado?, es decir, nosotros… o los proveedores de Internet, es decir, que acabarán subiendo las tarifas, y otra vez pagaremos nosotros. Y es que a cada cambio de formato de los medios, se lía parda.

Bonus note!
En Septiembre de este año asistiremos a un documental acerca de thepiratebay , filmado por Simon Klose, y subvencionado vía Crowdfunding, que probablemente sea verdaderamente interesante. Aquí, el vídeo donde se explica el proyecto.

Esta entrada fue publicada en Todos los comentarios. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.