historia de Internet

En 1996 el 98% de los navegadores eran Netscape, y se piensa que la Red puede acabar con el sistema operativo. Microsoft responde lanzando Explorer, lo que da inicio a la Guerra de los Navegadores.
En España hay más de 100.000 ordenadores bajo .es. Salen a bolsa Yahoo! y Excite con grandes beneficios.

EEUU lanza la Communications Decency Act, que será anulada en 1997. Se propone la creación de 7 nuevos dominios genéricos; tv.com se vende a CNET por 15.000 dólares.

Procter&Gamble, el mayor anunciante del mundo, impone el pago por ´clic´, que dominará la publicidad online.

En 1997 business.com se vende por 150.000 dólares.

En España se crea ESPANIX para intercambiar tráfico local; a finales de año hay 500 proveedores y un millón de internautas, gracias a Infovia.

En 1998 Microsoft tiene más del 80% de los navegadores, y es demandada por abuso de posición dominante.

La Red tiene 300 millones de páginas. Nace Google y AOL compra Netscape. Se registra el dominio comercial 2 millones.

El gobierno EEUU anuncia un plan para privatizar Internet que es rechazado; un segundo plan es mejor recibido.

En 1999 nace Napster, el primer programa de intercambio de ficheros (P2P).

En España Telefónica desactiva Infovía y funda Terra, a la que dota de cifras con la compra del buscador Olé. Parte del equipo fundacional abandona para fundar Ya.com.

Terra sale a bolsa con gran éxito. Se pagan 7,5 millones de dólares por business.com. A final de año el índice NASDAQ alcanza cifras desmesuradas.

España tiene 300.000 ordenadores bajo .es y 2 millones de navegantes.

El temido ´Efecto 2000´ no provoca apenas problemas. En el intermedio de la Super Bowl de fútbol americano, a mediados de enero, se anuncian 17 compañías puntocom, que pagan 2 millones de dólares por 30 segundos de anuncio cada una.

En marzo el índice NASDAQ alcanza su pico histórico: 5.048 puntos; durante el verano se inicia un largo desplome. Terra compra Lycos por 12.500 millones de dólares, y junto a Telefónica empieza a ofrecer ADSL.

Los operadores de cable comienzan a dar servicio de banda ancha doméstica en España. La tienda de ropa Boo.com bate récords, al quebrar tras gastar en 6 meses 160 millones de dólares. Microsoft es condenada por abusar de su cuasimonopolio en sistemas operativos.

Se estima que la web supera los 1.000 millones de páginas.

En 2005 hay más servidores raíz fuera de los EEUU que allí. La Red tiene más de 300 millones de hosts, casi 60 millones de dominios activos, más de 4.000 millones de páginas web indexadas por Google y más de 800 millones de navegantes.

Suecia tiene la penetración más alta (74% de la población), y España es la 22 por accesos de banda ancha (casi 2,5 millones) y la 12 por total de navegantes (14 millones), pero está por debajo de la media europea en penetración.

Varios accidentes y ataques revelan información privada en la Red. Microsoft responde a Firefox con el lanzamiento de una versión no prevista de Explorer.

Apple presenta el iPod Shuffle, basado en memoria flash. El mercado de la publicidad online se despierta, y varios medios españoles relanzan sus páginas web.

Esta entrada fue publicada en Todos los comentarios. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a historia de Internet

  1. erikjanb dijo:

    Donde estan las paginas 5 6 ….y como sigue?

  2. waldito dijo:

    no lo sé Erik… parece que la última noticia relevante fue el Ipod shuffle ese.. el resto está pendiente de escribir.. porque todavía no ha pasado !

  3. erikjanb dijo:

    Ummmm …he oido que steven spilbert y georgito lucas estan pensando en sacar los sucesivos capitulos

  4. antonio dijo:

    La virgen!! esto sí que es inspiración literaria!! Para que luego la gente se queje de mis biblias…

    Pero qué listo que es mi nene. Waldo, para cuándo un post explicando cómo funciona internet, los entresijos técnicos y esas cosas que aunque no las entiendo un carajo, son interesantes??

  5. waldito dijo:

    si quieres.. texplico que significa el Hachetepepé, las tres uves dobles, qué es un servidor, quien controla internet, y para qué existen los punto coms ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.