historia de Internet

En 1990 nace el primer proveedor de acceso a Internet comercial, y la EFF (Electronic Frontiers Foundation), una ONG de defensa de ciberderechos.

España crea RedIRIS y se conecta al ´backbone´ de Internet, junto a Argentina, Brasil, Chile, la India y Suiza, entre otros. La Red tiene ya centenares de miles de servidores.
Este año también aparece Windows 3.0.

En 1991 Tim Berners-Lee publica el protocolo de la World Wide Web en el centro de investigación europeo CERN. Ese mismo año nacen otros sistemas de uso de Internet, aún vigentes aunque minoritarios, como WAIS o Gopher.

En 1992 nace la Internet Society, encargada de los aspectos técnicos de la Red.

En España aparece Goya Servicios Telemáticos, primer proveedor de acceso comercial.

Las cosas se animan en 1993, cuando aparece Mosaic, el primer navegador. En pantallas de todo el mundo y sobre fondo gris aparecen documentos con gráficos y enlaces en azul. Hasta ese momento la Red era sólo texto; con la web, el crecimiento supera el 350.000%.

En septiembre la Universidad Juan Carlos I de Castellón publica el primer servidor web de España. Para entonces ya hay casi dos millones de ordenadores, 10.000 de ellos bajo .es. Marc Andreeseen, co-creador de Mosaic, funda Netscape junto al veterano ejecutivo de Silicon Valley, Jim Clarke. Este mismo año nace la revista Wired.

Phil Zimmerman publica el programa PGP, para intercambiar información cifrada. España supera los 1.000 ordenadores conectados bajo .es.

1994 es el año del primer spam: los abogados de Arizona Canter & Siegel lanzan el 5 de Marzo de 1994 un anuncio a 6.000 grupos de noticias, y son perseguidos por los furiosos internautas, que consiguen que les expulsen de su ISP (y de la abogacía).
Continúan artículo y comentarios

En octubre ATT y Zima (un refresco) ponen los primeros ´banners´ comerciales de la historia en Hotwired. Pero no todo son desgracias: también abren el primer centro comercial, la primera radio y el primer banco en la Red.

En España nace Servicom. En la Universidad de Stanford dos estudiantes crean un directorio de cosas interesantes de la Red, al que bautizan Yahoo!

Ese mismo año se fundan Excite y Lycos, dos de los primeros buscadores de la Red.

1995: se empiezan a cobrar los dominios. Sun crea Java, y RealAudio añade la música a la Red.

Microsoft lanza con gran publicidad Windows 95; también anuncia un giro estratégico hacia Internet.

El fabricante Digital (DEC) crea AltaVista, un buscador de Internet.

Nacen la librería Amazon.com y el sitio de subastas eBay.

En España Telefónica lanza Infovía, que ofrece conexión a precio de llamada local.

La Embajada española en Canadá publica Sí España, su versión sobre el Conflicto del Fletán. Se incorporan a la Red el primer periódico, Avui; el primer banco, Banesto; el buscador Olé y La Moncloa.

Nace la telefónica móvil Airtel. Se crea la AUI. Pero la gran noticia del año es la salida a bolsa de Netscape, la tercera mayor hasta entonces, que marca el comienzo del ´boom´ de Internet.

Esta entrada fue publicada en Todos los comentarios. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a historia de Internet

  1. erikjanb dijo:

    Donde estan las paginas 5 6 ….y como sigue?

  2. waldito dijo:

    no lo sé Erik… parece que la última noticia relevante fue el Ipod shuffle ese.. el resto está pendiente de escribir.. porque todavía no ha pasado !

  3. erikjanb dijo:

    Ummmm …he oido que steven spilbert y georgito lucas estan pensando en sacar los sucesivos capitulos

  4. antonio dijo:

    La virgen!! esto sí que es inspiración literaria!! Para que luego la gente se queje de mis biblias…

    Pero qué listo que es mi nene. Waldo, para cuándo un post explicando cómo funciona internet, los entresijos técnicos y esas cosas que aunque no las entiendo un carajo, son interesantes??

  5. waldito dijo:

    si quieres.. texplico que significa el Hachetepepé, las tres uves dobles, qué es un servidor, quien controla internet, y para qué existen los punto coms ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.