historia de Internet

El año siguiente se convoca un concurso para crear uno de los componentes clave de ARPANET, unos ordenadores especializados llamados IMP´s que acabarían por transformarse mucho tiempo después en lo que llamamos routers.

El concurso gana una pequeña empresa de ingeniería llamada Bolt Beranek and Newman (BBN). Para finales de 1969 hay cuatro ordenadores interconectados, a través de sus IMP´s; el número aumenta los siguientes años.

En octubre de 1972 se presenta públicamente Arpanet en un congreso; pero el año es recordado porque Ray Tomlinson inventa el correo electrónico.

Desde su puesto en Bolt Beranek and Newman (BBN), Tomlison crea los protocolos básicos del correo, incluyendo la convención de la arroba para separar el nombre de la person del identificador del ordenador.

Desde su creación el correo se convierte en una de las aplicaciones estrella, demostrando que los usos pensados por los primeros creadores de las redes (uso remoto de ordenadores, cálculos distribuidos, etc.) iban a verse desbordados por las aplicaciones de comunicación persona a persona.

En septiembre de 1973 ve la luz la primera versión de los protocolos TCP/IP, el lenguaje básico que permite el funcionamiento de Internet.

TCP/IP es un conjunto de reglas que permiten a ordenadores diversos que funcionan con sistemas operativos diferentes intercambiar información incluso sobre líneas de comunicación poco fiables, corrigiendo los errores que puedan surgir durante la transmisión.

Los creadores de TCP/IP, Bob Kahn y Vint Cerf, acaban de recibir el Premio Turing (una especie de Nobel de la informática) en reconocimiento de su trabajo. TCP/IP ha resultado ser una infraestructura básica sorprendentemente flexible, capaz de servir de vehículo para aplicaciones muy diferentes; en 1973 nadie podría siquiera imaginar algo como la World Wide Web.

Hasta el 1 de enero de 1983 la naciente Internet estuvo funcionando con un antecesor de los protocolos TCP/IP; en ese día los ya miles de ordenadores conectados se cambiaron al nuevo sistema.

Esta transición se planificó cuidadosamente a lo largo de varios años, y fue considerada como todo un éxito, aunque causó no pocos quebraderos de cabeza; durante una época fueron comunes las chapas y camisetas con la leyenda ´Yo sobreviví a la transición TCP/IP´.

El nuevo protocolo permitió que poco despues ARPANET se separara en dos: por un lado una red militar, llamada MILNET, y por otro una civil que es la antecesora directa de la Internet actual.

Durante los primeros años de los ochenta va naciendo redes privadas y públicas en diversos países, como Fa en España, que se acabarán interconectando.

Pero otro desarrollo de aquellos años es más importante: la creación del ordenador personal. En el año 1981, IBM lanza el primer PC, con el sistema operativo de una pyme llamada Microsoft.

El ordenador pasa a estar al alcance de la gente normal, y su implantación se acelera en 1984, cuando se presenta el Macintosh.

En 1985 entra en funcionamiento el DNS (Domain Name System), un método para usar nombres (20minutos.es) en lugar de números (217.116.4.45). El primer dominio se otorga el 15 de marzo a Symbolics.com. Para 1987 hay más de 10.000 servidores. Ese año nace la primera versión de Windows.

El 2 de noviembre de 1988 se produce el primer gran ataque vírico de Internet, cuando el ´Gusano de Morris´ echa abajo 6.000 de los 60.000 ordenadores que entonces la formaban.

Creado por el estudiante predoctoral Robert T. Morris como experimento, el gusano usaba un defecto del sistema operativo Unix para reproducirse hasta bloquear el ordenador.

Durante días los operadores batallaron para barrerlo y blindar sus máquinas, iniciándose una guerra que sigue hoy. A raíz del ´Gusano de Morris´ se crea el CERT (Computer Emergency Response Team, equipo de respuesta de emergencia de ordenadores).

También ese año nace el IRC (Internet Relay Chat), un sistema de charla online que se haría inmensamente popular.

Esta entrada fue publicada en Todos los comentarios. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a historia de Internet

  1. erikjanb dijo:

    Donde estan las paginas 5 6 ….y como sigue?

  2. waldito dijo:

    no lo sé Erik… parece que la última noticia relevante fue el Ipod shuffle ese.. el resto está pendiente de escribir.. porque todavía no ha pasado !

  3. erikjanb dijo:

    Ummmm …he oido que steven spilbert y georgito lucas estan pensando en sacar los sucesivos capitulos

  4. antonio dijo:

    La virgen!! esto sí que es inspiración literaria!! Para que luego la gente se queje de mis biblias…

    Pero qué listo que es mi nene. Waldo, para cuándo un post explicando cómo funciona internet, los entresijos técnicos y esas cosas que aunque no las entiendo un carajo, son interesantes??

  5. waldito dijo:

    si quieres.. texplico que significa el Hachetepepé, las tres uves dobles, qué es un servidor, quien controla internet, y para qué existen los punto coms ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.